Carta de Richard Dawkins a su hija (en Español)


A mi más querida hija


Ahora que tienes diez, quiero escribirte de algo que es importante para mí. ¿Alguna vez te has preguntado cómo sabemos las cosas que sabemos? ¿Cómo sabemos, por ejemplo, que las estrellas, que se ven como diminutos pinchazos en el cielo, realmente son gigantescas bolas de fuego como el Sol y están muy lejos? ¿y cómo sabemos que la tierra es una bola más pequeña girando alrededor de una de esas estrellas, el Sol?

La respuesta a estas preguntas es ‘evidencia’.

Algunas veces la evidencia significa en verdad ver (u oír, sentir, oler…) que algo es verdad. Los astronautas han viajado lo suficientemente lejos de la tierra para ver con sus propios ojos que es redonda. Algunas veces nuestros ojos necesitan ayuda; la ‘estrella de la tarde’ parece como un destello brillante, pero con un telescopio puedes ver que es una hermosa bola – el planeta al que llamamos Venus. Algo que aprendes por verlo  (o escucharlo, sentirlo…) se llama una observación.


A menudo la evidencia no es solo observación por sí misma, pero la observación siempre se encuentra en el fondo de esta. Si ha habido un asesinato, a menudo nadie (excepto el asesino y la persona muerta) lo observó, pero los detectives recolectan muchas otras observaciones que puede indicarnos un sospechoso en particular. Si las huellas digitales de una persona coinciden con las encontradas en una daga es evidencia de que la tocó; no prueba que él cometió el asesinato, pero puede ayudar cuando se junta con más evidencia. Algunas veces un detective puede pensar en muchas observaciones y darse cuenta de que todo se acomoda y tiene sentido si tal persona cometió el asesinato.

Los científicos, especialistas en descubrir lo que es verdad sobre el mundo y el universo, frecuentemente actúan como detectives; ellos adivinan (hacen una hipótesis) lo que podría ser verdad; luego se dicen a sí mismos, ‘si esto es verdad, tendríamos que ver esto y esto’; esto se llama una predicción, por ejemplo: Si el mundo es realmente redondo, podemos predecir que un viajero que continúe en una sola dirección eventualmente llegaría al mismo lugar. Cuando un doctor dice que tienes sarampión no toma una mirada y ve sarampión; su primera observación lo lleva a la hipótesis de que es sarampión. Se dice a sí mismo: 'si ella tiene sarampión realmente tengo que poder ver…' luego corre su lista de predicciones y las pone a prueba con sus ojos (¿tienes puntos rojos?), sus manos (¿tienes fiebre?), sus oídos (¿tu respiración suena débil?). Solo entonces él toma su decisión y dice “diagnostico que esta niña tiene sarampión”; a veces los doctores necesitan hacer otras pruebas como un examen de sangre o rayos X que ayudan a sus ojos, manos y oídos a hacer observaciones.

La manera en la que los científicos usan evidencia para aprender sobre el mundo es mucho más ingeniosa y complicada de lo que te podría decir en una carta corta, pero ahora me gustaría dejar la evidencia, que es una buena razón para creer en las cosas y advertirte sobre tres malas razones para creer algo, se llaman “Tradición”, “autoridad” y “revelación”.

Primero la tradición. Hace algunos meses, estuve en televisión para discutir con unos 50 niños, estos niños fueron invitados porque crecieron dentro de muchas religiones diferentes; algunos crecieron como cristianos, otros como judíos, musulmanes, hindús, sikhs. El hombre del micrófono fue de niño en niño preguntándoles lo que ellos creían; lo que dijeron mostró exactamente lo que quiero decir con “tradición”. Sus creencias resultaron no tener conexión con evidencia. Ellos solo sacaron las creencias de sus padres y abuelos, las cuales, no estaba basadas en evidencia tampoco. Decían cosas como “nosotros los hindús creemos esto y esto” “nosotros los musulmanes creemos tal y tal cosa” “nosotros los cristianos creemos otra cosa”; por supuesto, como todos crían diferentes cosas no podían estar todos en la razón; el hombre del micrófono pareció pensar que esto era apropiado y ni siquiera trató de hacerlos discutir sobre las diferencias que tenían entre ellos; pero ese no es el punto que trato de hacer. Tradición significa creencias pasadas del abuelo al padre y del padre al hijo, u obtenidas de libros antiguos. Las creencias tradicionales a menudo empiezan de casi nada; quizás alguien sólo las inventa originalmente, como las historias de Thor y Zeus, pero después de haber sido transmitidas por algunos cientos de años, el sólo hecho de que sean antiguas las hace parecer especiales. La gente cree en cosas porque gente ha creído lo mismo durante siglos. Eso es tradición.

El problema de la tradición es que sin importar hace cuánto tiempo se escribió la historia, es exactamente tan verdadera o falsa como lo era en su momento. Si inventas una historia que no es verdadera, pasarla por cientos de años no la hace más verdadera.

La mayoría de la gente en Inglaterra han sido bautizados en le iglesia anglicana, pero esta sólo es una de muchas ramas que tiene la religión católica. Existen algunas otras ramas como la Rusa Ortodoxa, la Católica Romana, y las iglesias metodistas, todos ellos creen cosas distintas; la religión judía y la musulmana son aún más diferentes y así hay varios tipos de judíos y musulmanes. Hay gente que cree en cosas ligeramente distintas entre ellos y a menudo van a guerra por sus desacuerdos. Así que tu podrías pensar que ellos tienen muy buenas razones (evidencia) para creer lo que creen, pero de hecho sus distintas creencias son completamente debidos a sus diferentes tradiciones.

Vamos a hablar de una tradición en particular, los católicos romanos creen que María, la madre de Jesús, era tan especial que no murió, sino que fue elevada corpóreamente al cielo; otras tradiciones cristianas no concuerdan, diciendo que María murió como cualquier persona. Estas otras religiones no hablan tanto sobre ella y a diferencia de los católicos romanos, ellos no la llaman “la Reina del Cielo”. La tradición de que el cuerpo de María fue elevado al cielo no es muy antigua, la Biblia no dice nada sobre cómo o cuándo murió, de hecho, la pobre mujer es escasamente mencionada en la Biblia; la creencia de que su cuerpo fue elevado al cielo fue inventada hasta 600 años DC. Al principio fue solamente inventada, de la misma manera que cualquier historia, como Blanca Nieves, pero después de cientos de años creció en una tradición y la gente empezó a tomarlo en serio simplemente porque la historia había sido transmitida por tantas generaciones; entre más vieja se hacía la tradición la gente se lo tomaba más enserio. Finalmente fue escrita como una creencia católica romana oficial muy recientemente, en 1950, pero la historia no se había vuelto más real en 1950 de lo que era cuando fue inventada, 600 años después de la muerte de María.

Regresaré a la tradición al final de mi carta, para mirarla de otra manera, pero primero quiero lidiar con las otras dos malas razones para creer algo: autoridad y revelación.

La autoridad, como una razón para creer algo, significa creerlo porque te dijeron que lo creyeras por alguien importante. En la Iglesia Católica Romana, el Papa es la persona más importante y la gente cree que él debe estar bien siempre solamente porque es el Papa. En una rama de la religión musulmana, las personas importantes son hombres viejos con barbas llamados Ayatolas; muchos jóvenes musulmanes están listos para asesinar por la pura razón de que Ayatolas en un país lejano les dijeron.

Cuando dije que fue solo en 1950 que la Iglesia Católica Romana fue finalmente informada que tenían que creer que el cuerpo de María había despegado al cielo, lo que quiero decir es que en 1950 el Papa dijo a la gente que tenían que creerlo, eso fue todo. ¡El Papa dijo que era verdad, así que tenía que ser verdad! Ahora, probablemente algunas de las cosas que dijo el Papa durante su vida fueron verdad y otras no lo fueron, no hay una buena razón del porqué debas creer en algo de lo que dice el Papa más de lo que crees de otras personas. El Papa actual ha ordenado a sus seguidores a no limitar el número de hijos que tienen, si la gente siguiera esta autoridad tan ciegamente como a él le gustaría, los resultados serían terribles habría hambrunas, enfermedades y guerras causadas por la sobrepoblación.

Desde luego, incluso en la ciencia, algunas veces no hemos visto la evidencia por nosotros mismos, y tenemos que tomar por cierta la palabra de alguien más, yo nunca he visto con mis propios ojos evidencia de que la luz viaje a 186,000 millas por segundo, en su lugar, yo creo en libros que me dicen la velocidad de la luz; Esto parece “autoridad”, pero de hecho es mucho mejor que la autoridad porque la gente que escribió los libros han visto la evidencia y cualquiera es libre de ver cuidadosamente la evidencia cuando quieran; eso es muy reconfortante, pero no la afirmación religiosa de que hay alguna evidencia de la historia sobre el cuerpo de María elevándose al cielo.

El tercer tipo de malas razónes para creer cualquier cosa es llamada “revelación”, si hubiéramos preguntado al Papa en 1950 cómo sabía que el cuerpo de María desapareció en el cielo, él nos hubiera dicho, probablemente, que le había sido revelado; se encerró en su cuarto y rezó por guía, él pensó y pensó, todo por sí mismo, y se volvió más y más seguro dentro de él. Cuando la gente religiosa tiene un sentimiento dentro de ellos esa sensación debe ser verdad, incluso si no hay evidencia de que sea verdad, ellos llaman a su sentimiento “revelación”. No sólo los papas afirman tener revelaciones, muchísimas personas religiosas lo hacen, es una de las principales razones por las que creen las cosas que creen, pero ¿es una buena razón?

Supón que te digo que tu perro se murió, te sentirías muy mal y probablemente dirías ¿Estás seguro? ¿cómo sabes? ¿cómo pasó?, ahora supón que yo te respondiera “realmente no sé si Pepe está muerto, no tengo evidencia, es que tengo esta sensación chistosa dentro de mí que me dice que está muerto” tu estarías bastante enfadada conmigo porque sabrías que un sentimiento interno por sí mismo no es una buena razón para creer que tu mascota está muerta; necesitas evidencia; todos tenemos sensaciones internas de vez en cuando, y algunas veces resultan estar en lo correcto y otras no. De cualquier manera, distintas personas tienen sentimientos distintos, así que ¿cómo decidimos quién está bien? La única manera de estar seguro de que el perro está muerto es verlo muerto, escuchar su corazón detenido, o que alguien que ha visto o escuchado alguna evidencia verdadera de que está muerto.

La gente dice a veces que debes creer en los sentimientos que sientes en lo profundo de ti, de otra manera nunca estarías confiado de cosas como “mi esposa me ama”.

Pero es un mal argumento, hay bastante evidencia de que alguien te ama a lo largo del día cuando estás con alguien que te ama, verás y escucharás muchos pedazos de evidencia y todos se suman, no es solamente un sentimiento interno, como el sentimiento que los sacerdotes llaman revelación, hay cosas del exterior que pueden sustentar el sentimiento interno: miradas a los ojos, notas suaves en la voz, pequeños favores y amabilidad, son verdadera evidencia.

Algunas veces la gente se siente amada por la gente sin estar basados en la evidencia, y a menudo se encuentran en que estaban completamente equivocados. Hay gente con una sensación interna fuerte de que una estrella famosa del cine los ama, cuando en realidad la estrella de cine ni siquiera los conoce. La gente así está enferma mentalmente, el sentimiento interno debe estar respaldado con evidencia, de otra manera no puedes confiar en él.

Los sentimientos internos son valiosos para la ciencia también, pero sólo para darte ideas que después pondrás a prueba buscando evidencia, un científico puede tener una ‘corazonada’ sobre una idea que ‘se siente bien’. En sí mismo esto no es una buena razón para creer algo, pero puede ser una buena razón para pasar un tiempo haciendo un experimento en particular o viendo la evidencia de una forma en particular. Los científicos usan los sentimientos internos todo el tiempo para obtener ideas, pero no valen nada hasta que estén soportadas por la evidencia.

Prometí que volvería a la tradición para mirarla de otro modo, quiero tratar de explicar por qué la tradición es tan importante para nosotros. Todos los animales están hechos (por el proceso llamado evolución) para sobrevivir en el lugar habitual en la que su especie vive; Los leones están construidos para ser buenos sobreviviendo en las planicies de África. Los cangrejos de río son buenos para sobrevivir en agua fresca, mientras que las langostas son buenas sobreviviendo en mares salados. Las personas son animales también y somos buenos para sobrevivir en un mundo lleno de… otras personas. La mayoría de nosotros no cazamos nuestra propia comida como los leones o las langostas, se lo compramos a otras personas que lo han comprado a otras personas; nadamos en un mar de personas, justo como los peces necesitan branquias para sobrevivir en el agua, el mar de gente está lleno de cosas difíciles de aprender, como el lenguaje.

Tú hablas Ingles, pero tu amiga habla Alemán; cada una de ustedes habla la lengua que se ajusta a ‘cómo nadar’ en su propio ‘mar de gente’. La lengua es pasada por tradición, no hay otra forma; en Inglaterra, Pepe es un perro; en Alemania él es ‘ein Hund’; ninguna de estas palabras es más correcta, o más verdadera que la otra, ambas son simplemente pasadas de padres a hijos. Para ser buenos ‘nadando en el mar de gente’, los niños tienen que aprender el idioma de su propio país, y muchas cosas más sobre sus personas; y esto quiere decir que tienen que absorber cual papel poroso, una enorme cantidad de información tradicional. (Recuerda que la información tradicional sólo significa las cosas pasadas de padres a hijos.) El cerebro del niño tiene que mamar la información tradicional, como las palabras de un lenguaje, y mala o boba información tradicional, como creer en las brujas, los diablos y perpetuas vírgenes.

Es una lástima, pero no puedo cambiar los hechos, esto porque los bebes tienen que mamar la información tradicional, ellos probablemente creerán en cualquier cosa que los adultos le enseñen, sin importar si es verdadero o falso, correcto o equivocado. Muchos adultos le dicen que es verdad, basados en la evidencia o información sensible, pero si algo de lo que le dicen es falso, bobo o malo, no hay nada que detenga al niño de creerlo también. Ahora, cuando los niños crecen ¿qué hacen? Bueno, por supuesto, se lo dicen a la siguiente generación de niños. Así que si algo se vuelve una creencia fuerte- incluso si es completamente falsa y nunca hubo una razón para creerlo en primer lugar puede continuar para siempre.

¿Pudiera ser que esto pasara con las religiones? Creer que hay un dios o dioses, creer en el cielo, que María nunca murió, creer que Jesús nunca tuvo un padre humano, creer que los rezos son respondidos, creer que el vino se convierte en sangre, ninguna de estas creencias está respaldada por buena evidencia. Sin embargo, millones de personas lo creen. Tal vez fue porque les dijeron que lo creyeran cuando eran tan jóvenes como para creer lo que fuera.

Millones de otras personas creen en cosas distintas porque les dijeron cosas distintas cuando eran niños. Los niños musulmanes crecen escuchando cosas distintas a los niños cristianos y ambos crecen convencidos de que ellos están en lo correcto y los demás están equivocados. Incluso entre cristianos, los católicos romanos creen cosas distintas que los de la Iglesia de Inglaterra, o los episcopales, los Shakers o los Quakers, los mormones o los Holly Rollers, y todos están convencidos de que ellos están en lo correcto y los demás están mal. Ellos creen en cosas distintas por exactamente las mismas razones por las que tú hablas inglés y alguien más habla alemán.

Ambas lenguas son, en su propio país, el correcto idioma para hablar, pero no es posible que las distintas religiones sean verdaderas en sus propios países, porque distintas religiones afirman que cosas opuestas son verdaderas. María no puede estar viva en la iglesia católica, pero muerta para los protestantes de Irlanda del Norte.


¿Qué podemos hacer al respecto? No es fácil para ti hacer algo, porque sólo tienes diez años, pero podrías intentar esto: la próxima vez que escuches a alguien decir algo que parece importante, piensa por ti misma “¿es esta el tipo de cosas que la gente sabes por la evidencia? ¿o es este el tipo de cosas que la gente sabe por la tradición, autoridad o revelación?” y la próxima vez que alguien te diga que algo es verdadero ¿por qué no decirles? “¿qué tipo de evidencia hay para eso?” y si no te pueden dar una buena respuesta, espero que pienses con mucho cuidado antes de creer otra palabra de lo que dice.

Tu amoroso
Papá

Comentarios

Rafael Baralt dijo…
Hola Rafa, no sabía sobre la existencia de esta carta de Dawkins a su pequeña hija. Sin duda deja ver la sabiduría de uno de los mayores librepensadores de la humanidad. Me pregunto si su hija seguiría sus pasos.

Gracias por este gran aporte de tener la carta traducida al español.

Un abrazo,
Rafael
Anónimo dijo…
Una carta bien redactada y explicada de una forma muy simple. No sé si su hija seguirá sus pasos, pero es muy probable que tenga un pensamiento crítico y sea capaz racionalizar y poner en evidencia las trampas de la religión.

Entradas populares